domingo, 13 de octubre de 2013

Y en Bilbo, ¿También necesitamos proyectos comunicativos alternativos?



Oligarquía mediática, persecución a la libertad de expresión, sociedad de la información en la que la desinformación campa a sus anchas… y, mientras tanto, los de siempre nos siguen meando encima y los medios nos cuentan que sigue lloviendo. Por éstas razones y más, seguimos necesitando medios alternativos, críticos y participativos que sean nuestros paraguas.

Esa es la pregunta que os queremos hacer a los movimientos sociales, colectivos y ciudadanía bilbaína en general. Visto lo visto, la respuesta parece clara; pero también tenemos que cuestionarnos si podemos hacerlo y cómo lo queremos hacer.

El motivo de esta reflexión responde a la situación del cierre de Tas-Tas Irratia, radio libre bilbaína que desde 1982 navegaba por las ondas piratas del Gran Bilbao. Las múltiples crisis que estamos sufriendo los movimientos sociales de Bilbo, afectan también a este proyecto comunicativo y en junio de este año Tas-Tas dejó de existir, perdiéndose el dial histórico de la comunicación libre del Gran Bilbao.

Pero una serie de personas nos negamos a escuchar que meada y agua son sinónimos y creemos que nuestra ciudad sigue necesitando una radio libre y un proyecto comunicativo que sea altavoz de los movimientos sociales, que ponga el micrófono a las invisibles y que agriete al muro mediático que nos imponen.

Pese a las dificultades, creemos que las claves son la participación desde abajo y la construcción colectiva. Solas no podemos reimpulsar un proyecto comunicativo alternativo que responda a los nuevos tiempos. Por eso, os invitamos a sumar fuerzas y entre todas conseguir que nuestras voces sigan resonando en las orejas del dial 97.00 diciendo bien claro que no es que llueva, es que nos están meando encima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario